Para iniciar vamos a
conocer una amplia definición sobre el
constructivismo como un método de aprendizaje..
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El constructivismo está
relacionado e integrado dentro de la psicología cognitiva.
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El constructivismo es una epistemología
o teoría del conocimiento:
·
El conocimiento es entendido como
un proceso de construcción genuina del sujeto, y por tanto no es un
conocimiento innato (racionalismo) ni una copia de la realidad (empirismo).
·
Es un conocimiento opuesto al
objetivismo, en cuanto no es posible acceder completamente, sino
parcialmente, a la realidad (constructivismo crítico) o en cuanto esa
realidad es inaccesible directamente y sólo es posible por la propia
experiencia (constructivismo radical).
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Un antecedente filosófico de esta
teoría es la obra de Kant (1724-1804):
·
Propone que el conocimiento se
construye sobre los datos de la experiencia aplicando reglas que proceden de
estructuras innatas, lo que da lugar a la creación de esquemas u organizaciones
conceptuales de los contenidos empíricos.
·
Define el concepto de esquema
como una representación mediadora, una organización de la experiencia que
permite la aplicación de la regla conceptual.
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Es de destacar el concepto de mediación
en Vygotsky (1896-1934):
·
Es un concepto central en la
psicología, porque los procesos mentales sólo pueden entenderse mediante la comprensión de los instrumentos o
signos que actúan de mediadores.
Es un concepto que evita dos tipos de reduccionismo:
biológico y mecaniscista.
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